Google+ Canal de Youtube de Vocalesis

6 de las bibliotecas más increíbles del mundo

Una recorrida por algunas bibliotecas imperdibles y sus tesoros. Desde los incunables que alberga la del Vaticano hasta el innovador edificio de la Biblioteca Municipal de Sttutgart, en Alemania.

Una visita a una biblioteca tiene algo de ceremonia (algo similar podría decirse de las librerías imperdibles del mundo). Algunas convocan desde el patrimonio, porque por unas horas se puede pretender, y es sólo una pretensión, que allí está escrita la historia de la humanidad. De otras bibliotecas llama la atención la arquitectura, en algunos casos, revolucionaria. Aquí presentamos seis ejemplos en la Ciudad del Vaticano, Madrid (España), Copenhague (Dinamarca), Sttutgart (Alemania), Coimbra (Portugal) y Praga (República Checa).

 

1. Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano

Biblioteca apostolica del vaticano

Contiene una de las colecciones de libros, manuscritos e incunables más valiosas del mundo. Los libros fueron guardados por los distintos papas a través de los siglos, pero desde el siglo XV, durante el papado de Sixto IV, encontraron un lugar permanente. El papa Nicolás V fue el primero en reunir, en 1448, unos 350 códices griegos, latinos y hebreos heredados de sus antecesores, entre los que había algunos manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla. El interior de la actual biblioteca Vaticana, un impresionante vestíbulo con las paredes y techos abovedados y pintados con técnicas de fresco y dorado, es un lujo. Desde 2010, y después de estar durante años cerrada al público por reparaciones, la biblioteca del Vaticano se puede visitar y recorrer. Funciona también como centro de investigación académica. Algunos números: más de 8.000 incunables y 1 millón y medio de libros antiguos y modernos, 100.000 manuscritos y alrededor de 100.000 mapas. Entre los más importantes manuscritos de la biblioteca está el Codex Vaticanus, el más antiguo manuscrito completo de la Biblia y las actas originales del proceso de Galileo.

2. Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Esta biblioteca fue inaugurada por Felipe II en el Monasterio de El Escorial, y es la segunda del mundo en tamaño, después de la del Vaticano. Entre los tesoros que acumula figuran los escritos originales de San Agustín, Alfonso X El Sabio y Santa Teresa. Además, tiene la mayor colección de manuscritos árabes de la que se tenga noticia, códices iluminados y mapas y obras de historia natural. Una de las curiosidades de esta biblioteca (en 1997 fue cerrada para hacerle grandes arreglos), es que los libros están acomodados en la estanterías con el lomo “mirando” a la pared, una medida que ayudó mucho en la conservación. La bóveda que cubre la biblioteca de El Escorial está decorada con frescos que representan, entre otras artes, la astronomía y la música. Contiene, según la idea original, astrolabios y colecciones de monedas y medallas.

3. Biblioteca Real Danesa, Copenhague, Dinamarca

Biblioteca Real Danesa

Esta biblioteca se distribuya en cuatro edificios, pero sin dudas el más singular, en Slotsholmen, en el puerto de Copenhague, es el que se conoce como “Black Diamond” (Diamante negro), que alberga libros de ciencias y humanidades y colecciones especiales. Adyacente a una de las viejas construcciones, fue inaugurado en 1999 y diseñado por los arquitectos Schmidt, Hammer y Lassen. Se lo nombra así por su cubierta exterior de mármol negro y cristal, que permite ver el mar y, del otro lado, los edificos lujosos de la zona de Christianshavn. Está formado por dos cubos negros, que se inclinan levemente sobre la acera y entre ambos hay un atrio de ochos plantas, de paredes blancas y formas onduladas. Además, dos corredores unen las dos partes y hay balcones en todas las plantas. Tres puentes conectan el Diamante Negro (Den Sorte Diamant, en danés) con la antigua Biblioteca Real. Tiene sala de conciertos y un café en la espectacular terraza.

4. Biblioteca Municipal de Stuttgart, Alemania

Biblioteca Municipal de Stuttgart

Tiene nueve pisos y está en el centro histórico, en la Mailänder Platz, junto a la Estación Central. El patrimonio ronda los 500.000 libros. Y sin dudas el edificio es deslumbrante: un espacio limpio, casi transparente, enorme y completamente vacío salvo por una fuente de agua instalada en el suelo. Hacia arriba se levanta la sala de galerías con las estanterías repletas de libros, en varios idiomas además del alemán, que se mimetizan con la arquitectura. A la sala de galerías se llega por escaleras angostas que rodean el espacio vacío. Tiene biblioteca musical y una gran biblioteca infantil, hábilmente diseñada con colores. Blanca y luminosa, está considerada una de las mejores y más innovadoras bibliotecas del mundo. Stadtbibliothek am Mailänder Platz es el nombre oficial de la nueva Biblioteca Municipal de Stuttgart que fue inaugurada en 2011. Estas instalaciones ofrecen más que una gran variedad de libros, destaca por su diseño y construcción. La fachada se hizo con ladrillos de cristal, que ayuda a regular las temperatura del edificio. El proyecto del arquitecto coreano Eun Young Yi fue seleccionado entre más de doscientos trabajos. Suele haber firmás de libros, lecturas y exhibiciones.

5. Biblioteca de Coimbra, Portugal

Biblioteca de Coimbra

La Biblioteca Joanina, en Coimra, es de 1728. Una joya del barroco europeo, alberga más de 200.000 volúmenes de entre los siglos XVI y XVIII. Es parte de la universidad, fundada en el siglo XIII e incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio Mundial. En la La Biblioteca Joanina los libros están dispuestos en estantes adornados con talla dorada. El conjunto de edificios ocupa el lugar del palacio en el que vivieron los primeros reyes de Portugal. Aquí, estudiantes e investigadores pueden consultar los archivos, que ocupan las tres plantas del edificio. En el interior de la biblioteca, las paredes están revestidas por estantes de maderas exóticas. La planta principal se divide en tres salas separadas por arcos idénticos al del portal exterior, que exhibe las insignias de las antiguas facultades de la Universidad. Los techos fueron pintados en trompe l’oeil, una técnica de pintura que “engaña” el ojo y juega con los espacios y las perspectivas para dar la sensación de mayot espacio y alltura.

6. Biblioteca Strahov, Praga, República Checa

Biblioteca Strahov

El Monasterio de Strahov acumula casi nueve siglos de historia. La biblioteca, dos salas unidas por un pasillo, está considerada una de las más lindas del mundo. Las salas Teológica y Filosófica de la biblioteca de Strahov, donde hay cientos de ediciones de distintos orígenes de la Biblia, fueron construidas hacia finales del siglo XVII. Aunque sufrieron todo tipo de ataques, incluidos bombardeos, se mantienen casi intactas. De estilo barroco, la biblioteca es parte de un complejo religioso que incluye la iglesia y las residencias, aunque la biblioteca y la pinacoteca son dos de las salas que siempre están abiertas al público. Se conservan libros y manuscritos de la Edad Media, ilustraciones y globos terráqueos, entre otras joyas. En el acervo, más de 200 mil libros, de los que casi 3 mil son manuscritos.